DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11947
TELEFAX Nro. 2551-8118
28 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1084
Señor
Eduardo Alfonso Castillo Rojas
Secretario a.i. Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢10.918.788,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 103-11 celebrada el 19 de
setiembre. de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. DSG-408-2011 del 28
de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1084 2 29 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12447
09 de diciembre, 2011
DCA-3262
Doctor
Juan José González Hidalgo
Presidente
Junta de Educación Escuela Simón Bolívar Palacios
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza el arrendamiento de cinco aulas a la Universidad Santa Lucía, por un monto
mensual de ¢525.000,00.
Nos referimos a su nota fechada 10 de octubre del presente año, donde solicita autorización para
arrendar en forma directa 5 aulas a la Universidad Santa Lucía.
Mediante oficio DCA-2755 del 21 de octubre pasado se requirió información complementaria,
requerimiento que fue atendido por la Junta de Educación de la Escuela Simón Bolívar Palacios con
oficio sin número recibido en este órgano contralor el 25 de noviembre del 2011, previo otorgamiento de
prórrogas para presentar la información requerida.
I. Justificación de la solicitud:
De importancia para resolver la presente gestión cabe resaltar lo siguiente:
Ante solicitud para que se indicara si el arrendamiento de las aulas interfiere con la actividad
educativa de ese centro de enseñanza, se indica que la universidad solicita el arrendamiento en un horario
donde no se imparten lecciones ni se mantiene abierta la escuela.
Mediante avalúo Nº A-126-2011 del 14 de noviembre del 2011 se fijó un precio mensual para el
alquiler de las aulas No. 20, 22, 23, 24 y 25, más 5 escritorios, 5 pizarras acrílicas, 134 sillas y mesas en
¢525.000,00.
II. Criterio del Despacho:
Antes de entrar analizar si procede o no otorgar la autorización que se solicita, es importante
indicar que la competencia que le otorgaba el artículo 37 del Código de Educación a este órgano contralor
2
fue derogada mediante la Ley Nº 8823, por lo que resulta oportuno señalar lo manifestado mediante oficio
6926 (DJ-2879-2010) del 19 de julio del 2010, donde se indicó, lo siguiente: ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 10595
28 de octubre del 2011
DCA- 2837
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Cartago
Fax: 2551-10-57
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, convenio de alianza estratégica entre la
Municipalidad de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L., para el
diseño, construcción y puesta en operación, de la iluminación de las plazas de deportes de San
Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6351-2011 recibido en este órgano contralor en fecha 29 de
setiembre del 2011, por medio del cual solicita el refrendo legal del convenio de alianza estratégica
suscrito entre la Municipalidad del Cantón Central de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural
Los Santos R.L, correspondiente a las labores de diseño, construcción y puesta en operación, de la
iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla,
contratación estimada en la suma de ¢36.253.000,00 (treinta y seis millones doscientos cincuenta y tres
mil colones exactos).
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, le indicamos que devolvemos el citado
documento contractual sin la aprobación de este Despacho, lo anterior con fundamento en las siguientes
consideraciones:
I.-Objeto de la contratación:
Según se aprecia del documento contractual suscrito, el objeto de este consiste en el acuerdo de las
partes, para aportar recursos financieros a fin de llevar a cabo el diseño, construcción y puesta en
operación de la iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de
Quebradilla, comunidades ubicadas en la provincia de Cartago.1
Para este propósito se expresa, que la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L –en
adelante COOPESANTOS R.L-, ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10239
21 de octubre, 2011
DCA-2746
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar los procedimientos ordinarios que por
monto correspondan sin contar con el contenido presupuestario, de conformidad con
lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su
reglamento.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6399-2011 del 5 de octubre del año en curso,
donde solicita autorización para iniciar procedimientos de contratación administrativa para
contratar el equipamiento para los centros diurno de los Distritos de Tierra Blanca, Dulce
Nombre, San Francisco y Guadalupe, por una suma total de ¢104.000.000,00, sin contar con
el contenido presupuestario.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que mediante oficio PRES-CO 032-2011 suscrito por funcionarios del
IMAS, se indicó:
“[…] mediante Presupuesto Extraordinario Nº 02-2011, la institución incorporó una
transferencia a esa Municipalidad por un monto de ¢ 104.000.0 miles, destinados al
equipamiento básico para los Centros de Atención de Red de Cuido…”
Indica que dicha transferencia se incluyó en el presupuesto extraordinario No. 03-
2011, en el Programa III Inversiones, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal en la
sesión ordinaria No. 105-11 del 27 de setiembre del 2011.
II. Criterio del Despacho:
El artículo del 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, dispone:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el
contrato se ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio
el procedimiento, o bien, éste se desarrolle por más de un ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10232
20 de octubre 2011
DCA-2744
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Cartago para iniciar los procesos de
licitación abreviada del proyecto “Construcción del CECUDI, Distrito San Francisco, así como
también las contrataciones directas necesarias para el equipamiento del mismo, sin tener al
momento de su inicio contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6396-2011 de fecha 5 de octubre de 2011, mediante el cual
solicita autorización a este ente contralor para iniciar el procedimiento de licitación abreviada del
proyecto “Construcción del CECUDI, Distrito San Francisco”, por un monto de ¢160.000.000.00,
así como también las contrataciones directas necesarias para el equipamiento del mismo por un
monto de ¢20.000.000.00, sin tener al momento de su inicio contenido presupuestario. Lo anterior,
al amparo de los artículos 8 y 9 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
1. Antecedentes y Justificaciones
1. Que la conformación y desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil fue
declarada de interés público, mediante el decreto ejecutivo numero 36020-MP.
2. Que la Licda. Amparo Pacheco, Directora General de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares, le comunicó a la Municipalidad de Cartago, mediante el oficio número DSG 00393-
2011 de fecha 29 de junio del 2011, que en la modificación presupuestaria número 1-2011 del
Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), elaborado por dicha
dirección y aprobado por la Contraloría General de la República, mediante el oficio número
5518DFOE-SOC-0484 del 21 de junio de 2011, se incorporó una transferenc ...
Fecha publicación: 25/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09985
13 de octubre, 2011
DCA-2670
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar de manera directa a cuatro abogados externos
contratados anteriormente como producto de la Licitación Pública No. 02-2005 denominada
“Contratación de abogados externos para el cobro de tasas e impuestos” bajo los mismos
términos y condiciones de esa licitación.
Damos respuesta a su oficio AM-OF-6298-2011 mediante el cual solicita autorización de esta
Contraloría General para contratar de manera directa a cuatro abogados de los que fueron contratados
anteriormente producto de la Licitación Pública No. 02-2005 promovida para la contratación de abogados
externos para el cobro de tasas e impuestos, bajo los mismos términos y condiciones de este último
procedimiento.
Mediante oficio AM-OF-6359-2011 de fecha 29 de setiembre de 2011, se atiende un requerimiento de
información adicional efectuado por este Despacho.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que la Municipalidad de Cartago tramitó la licitación pública 02-2005 para la contratación de
abogados externos para el cobro de tasas e impuestos municipales, la cual fue adjudicada según el
artículo 13 del acta No. 261-05 a los señores Raúl Cascante Soto, Jimmy Enrique Ramos Corea,
Carlos Alberto Valenciano Kamer, Jorge Isaac Solano Aguilar, Juan Ignacio Mas Romero y Miguel
Ángel Barboza Calvo.
2. Que los contratos que se suscribieron con los señalados profesionales producto de la citada licitación,
obtuvieron aprobación interna y no refrendo contralor en razón de que en oficio 09721 del 13 de julio
de 2006 se señaló que no se encontraban comprometidos fondos públicos en la contratación.
3. Que el día 11 de junio del 2011 se llegó al término de los contratos ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09722
7 de octubre, 2011
DFOE-DL-0876
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Cartago.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad
por un monto de ¢104 000 000,00.
Algunas consideraciones con respecto a la ejecución presupuestaria:
a) Es responsabilidad de ese Gobierno Local que los aportes en especie
para servicios y proyectos comunitarios, cumplan con lo dispuesto en el artículo 62
del Código Municipal y el reglamento a que hace referencia ese numeral, el cual
debe ajustarse a lo previsto en el ordenamiento jurídico vigente.
b) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
LGCC/GER/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal, Municipalidad de Cartago
Expediente: Presupuesto extraordinario Nro. 3-2011
Ni 16990
G 2010002554-5
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09744
07 de octubre de 2011
DCA-2620
Doctor
Juan José González Hidalgo
Presidente
Junta de Educación Simón Bolívar
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la
Universidad Santa Lucía.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 19 de setiembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía.
A fin de realizar el análisis respectivo, este Despacho solicitó información adicional mediante oficio
DCA-2540 del 30 de setiembre del 2011, donde se otorgó un plazo de tres días hábiles para atender lo
solicitado.
En vista que a la fecha no ha atendido dicho requerimiento, le comunicamos que se ha procedido a
archivar dicha gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte.
No omitimos indicarle que una vez que esa Junta de Educación cuente con toda la información
requerida mediante oficio DCA-2540-2011, gustosamente atenderemos dicha gestión en el menor plazo
posible.
Atentamente
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Maritza Chacón Arias
Gerente Asociada Fiscalizadora
MCHA/ymu
Ci: Archivo Central
NI: 16190
G: 2009001245-5
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08762
14 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0790
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Cartago.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢939.281.850,56.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de ingresos por ¢438.700.000,00; no obstante, esa
Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de
manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el
respectivo financiamiento.
b) El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones por
concepto de retribución por años servidos, así como en la de Transferencias corrientes, para
prestaciones legales, sin perjuicio de que el cálculo, el pago correcto y el velar porque se
cumpla en todos sus aspectos el ordenamiento jurídico que rige la materia, es
responsabilidad de esa Administración.
2. El ingreso por ¢22.500.000,00 del renglón de Transferencias de capital (de
instituciones descentralizadas no empresariales), deberá ser reclasificado por esa
Administración como Venta de bienes y servicios (código 1.3.1.2.05.00.0.0.000 Servicios
Comunitarios, Otros servicios comunitarios). Lo anterior, de conformidad con la información
aportada
1
por esa Municipalidad respecto al giro del subsidio que realizará el Instituto Mixto
de Ayuda Social (IMAS) y según el Clasificador de los ingresos del sector pú ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08848
16 de setiembre, 2011
DJ-1033-2011
Señores
Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Dictamen negativo, artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República.
Se atiende oficio sin número recibido en esta División Jurídica el 19 de julio del año en
curso, suscrito por el señor Bernardo Portuguez Calderón, Secretario del Concejo Municipal de
Cartago, mediante el cual informa sobre el traslado del acuerdo tomado por el Concejo
Municipal en la sesión ordinaria celebrada el 5 de julio de 2011, acta n.° 86-11, artículo 7.
En dicho acuerdo, se indica que el Concejo Municipal de Cartago decidió aprobar la
resolución presentadaza por el órgano director del Procedimiento Administrativo originado en el
estudio e investigación de las actuaciones del Auditor Interno Municipal, Alfredo Araya
Leandro, en el supuesto desvío de recursos provenientes de la Ley n.° 8114, aplicados en obras
ejecutadas en calle pública ubicada en Agua Caliente, Distrito de San Francisco de Cartago y
solicitar a esta Contraloría General de la República la emisión del dictamen correspondiente con
fundamento en el artículo 15 de nuestra Ley Orgánica.
Según el acuerdo referido, la sanción que pretende imponer el Concejo Municipal es el
despido sin responsabilidad patronal.
I.- ANTECEDENTES PROCEDIMENTALES.
El expediente de procedimiento disciplinario aludido (el cual consta de 355 folios
debidamente certificados), contiene los antecedentes de mayor relevancia para la emisión del
presente dictamen, que de seguido se exponen de manera cronológica:
1) Mediante acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Cartago en la sesión ordinaria
n.°295-10 celebrada el 9 de marzo de 2010, artículo 7, se decidió dejar sin efecto la
conformación del órgano director del procedimiento administrativo encargado de investigar las
actuaciones del A ...
Fecha publicación: 22/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR